DESCARGAS
Revistas, libros, documentos.

REVISTAS ESLABÓN
Revista Eslabón No. 23, es la reciente publicación dirigida a la comunidad Mejía, egresados, docentes, estudiantes, a la ciudad al país y a la región, y en particular al amplio conglomerado de seguidores del Mejía.
EL PARO DE JUNIO 2022 EN LAS REDES
Esta publicación la realizamos como un sentido Homenaje de la Sociedad de Egresados del Mejía a nuestro compañero Henry Quezada Espinoza, egresado del Mejía, promoción 1981. Dedicado a la memoria de los ecuatorianos que ofrendaron sus vidas en este Paro: Johnny Félix Muenala, Byron Guatatoca, Henry Quezada Espinoza, Franco Íñiguez Camacho, José Marcelino Villa Romero y el sargento José Chimarro.
MEJÍA SECRETO
La edición original de Mejía secreto se editó bajo los auspicios de la Asociación de Egresados del Mejía, directorio 2012-2014. Su publicación marcó un momento histórico remarcable, el bicentenario de la muerte de Mejía, y tuvo por intención de resaltar la permanencia de su memoria en el siglo veintiuno. La presente edición aparece bajo los auspicios del Instituto Nacional Mejía, y conmemora el inicio de las celebraciones del centésimo vigésimo quinto aniversario de fundación de dicha institución, creada por el general Eloy Alfaro en 1897
VIDA INTELECTUAL
# 21
La primera edición de la revista “Vida intelectual” fue en marzo de 1911. Ex-estudiantes del Instituto Nacional Mejía como Jorge Carrera Andrade aportaron con sus producciones. Los ejes principales de esta revista fueron: la lucha por la justicia en la sociedad y la exposición de obras artísticas. Por varias circunstancias, esta revista registró su última publicación en julio de 1966, con un aporte invaluable de veinte números. El Consejo Estudiantil 2020 - 2021, con el respaldo de la Sociedad de Egresados del Mejía 2019 - 2021, decidieron darle vida nuevamente, conservando la visión inicial.
HIMNO A MEJÍA
Entre documentos de Yolanda Salgado Aguirre, la única hija viva de Francisco Salgado Ayala, habíamos encontrado a mediados de 2014 la partitura y no la relacionamos con este propósito. Es de un encuentro casual con el investigador Juan Carlos Erazo Ballesteros propiciado por Honorio Granja en el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura que se va armando un rompecabezas: el trabajo presente, cuya nueva edición presentamos con algunas adendas, respecto del de 2015 (Ediciones de la Fundación Luis Humberto Salgado). Todo ello nos ha permitido contribuir a restaurar, entre otras cosas, un fragmento imprescindible de la memoria del Colegio Mejía.
DOLORES
VEINTIMILLA
Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa. Entre la prosa sobresalen Fantasía y Recuerdos. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones. En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor. Con Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj y A mi madre. Cómo característica de estilo prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
SI CALLAN A LOS MÍOS...
GRITARÁN HASTA LAS PIEDRAS
Entre 1972 y 1979 la República del Ecuador vivió otro de los ciclos políticos que han caracterizado su historia. En esos años se sucedieron dos dictaduras militares. Durante la junta militar de 1979, se produjo un levantamiento popular denominado "La Guerra de los cuatro reales". Más allá del relato del acontecimiento Francisco Herrera Araúz descubre pormenores que han sido realmente desconocidos, y por ello convierten al libro en un valioso instrumento de la historia nacional, sin limitarse a narrar sus vivencias personales, por el contrario asume el hecho desde una perspectiva objetiva.
